Ciudad de Puebla, 29 de marzo de 2024.- El Congreso del Estado de Yucatán ha dado un paso histórico al aprobar por unanimidad una reforma a la Ley del Registro Civil que reconoce la identidad de género sin necesidad de recurrir a un juicio de amparo. Esta medida beneficia y brinda certeza principalmente a las personas trans o no binarias, permitiéndoles modificar su acta de nacimiento para reflejar su identidad de género. Ahora, podrán obtener un reconocimiento oficial por parte del estado.
La diputada Karla Franco Blanco, promotora de esta iniciativa, recordó que presentó la propuesta para modificar la Ley del Registro Civil en abril del año pasado.
Hoy, esta reforma es una realidad, lo que refleja el progreso de la sociedad en términos de inclusión, tolerancia y desarrollo.
Con esta reforma, se establece un procedimiento administrativo ágil y sencillo para la expedición de una nueva acta de nacimiento. Las personas interesadas solo necesitarán presentar una solicitud ante el Registro Civil, manifestando su consentimiento libre, voluntario e informado para que se reconozca su identidad de género.
No será necesario someterse a pruebas periciales o dictámenes para comprobar la reasignación de sexo.
Además, esta ley elimina la necesidad de recurrir a juicios de amparo y procedimientos judiciales costosos. Yucatán se convierte así en la entidad número 22 en el país en donde se ha regulado el reconocimiento a la identidad de género en sus normativas.
Esta reforma marca un antes y un después en nuestra sociedad, promoviendo la inclusión, el respeto por la diversidad y la justicia social. Con estas medidas, se protegen los derechos fundamentales de manera incluyente, ágil y segura.