Los medios de comunicación de Rusia se hacen eco de la invitación al presidente, aunque México matiza que se trata de un nota diplomática de naturaleza protocolaria.
El líder ruso, Vladimir Putin, ha sido convocado a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, de acuerdo con información adelantada por la agencia Tass y el periódico Izvestia, que citan a las embajadas de ambos países.
En México se matiza que aún no se trata de una invitación formal, sino de una “nota diplomática” extendida a todos los países con los que existen relaciones bilaterales. Se señala que se trata de una especie de recordatorio con tintes protocolarios para que los invitados aparten la fecha de la ceremonia, el próximo 1 de octubre.
El aviso diplomático no salió del equipo de Sheinbaum, sino que fue enviado por el Gobierno mexicano.“En concordancia con nuestro protocolo diplomático, el Gobierno de México remitió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones y organismos internacionales en las que ostenta membresía para participar en la ceremonia de transmisión de mando de la virtual presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para la Administración 2024-2030″, señaló a EL PAÍS la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“México es un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana”, declaró Putin el pasado 3 de junio, un día después de las elecciones presidenciales. En su mensaje de felicitación, divulgado por el Ministerio ruso de Exteriores, el presidente confió en que la llegada de Sheinbaum se traduzca en el “desarrollo ulterior de una cooperación constructiva entre ambos países”. La candidata presidencial de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, agradeció los buenos deseos e hizo votos por que “el diálogo y la búsqueda de oportunidades para la cooperación serán constantes entre nuestros países”, en el mismo tono que utilizó con otros mensajes de felicitación con el exterior.
“El presidente ruso decidirá si participará él mismo en la ceremonia o nombrará a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre”, se lee en la publicación de Izvestia. Los medios de comunicación rusos destacan que Putin tiene una orden de aprehensión de la Corte Penal Internacional, un organismo al que México está sujeto, lo que puede complicar su participación en la ceremonia. Está previsto que la invitación formal se extienda más adelante al Gobierno ruso, así como a las representaciones de otros países.