Puebla, 20 de marzo de 2024.- La tarde del lunes, una gran estela de luz en el cielo sorprendió a la ciudadanía en varios estados de la República Mexicana. Aunque se especuló sobre si se trataba de un ‘ovni’, la explicación no es más que una de las tantas misiones de la empresa aeroespacial SpaceX, del magnate estadounidense Elon Musk.
De acuerdo con información compartida por SpaceX, el cohete Falcon 9 con 22 satélites ‘Starlink’ despegó a la órbita terrestre desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4, ubicado en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, Estados Unidos, a las 7:28 p.m. hora local.
Pese a que la misión espacial partió desde California, Estados Unidos, la estela de luz del Falcon 9 pudo ser apreciada en varios puntos de nuestro país, generando una ola de publicaciones en redes sociales. Decenas de fotografías y videos del fenómeno circularon ampliamente.
El paso del Falcon 9 fue visible desde varias ciudades del estado de Sonora, como Hermosillo, Puerto Peñasco, Caborca y San Carlos. También se observó desde el estado de Baja California, en puntos como Ensenada, Tijuana y Mexicali. Habitantes de Sinaloa también reportaron el avistamiento de una luz circulando por el cielo. No es la primera vez que este lanzamiento llama la atención de quienes voltean a ver el cielo para contemplar el trayecto del cohete Falcon 9, el cual tiene como objetivo lanzar a la órbita baja terrestre los satélites de internet de 'Starlink’.
Para más detalles sobre las acciones de SpaceX, visita el sitio oficial de la empresa, que es spacex.com. Esta empresa se dedica al diseño, fabricación y lanzamiento de cohetes avanzados y naves espaciales. Fue fundada en 2002 con el objetivo revolucionar la tecnología espacial y, en última instancia, permitir que las personas vivan en otros planetas.