El jefe de Gobierno de la Ciudad de México señaló en un primer momento que el epicentro se registró en la frontera de tres entidades; minutos después, descartó que hubiera ocurrido alguno
A pocos minutos de que la alerta sísmica resonó en la capital del país este 2 de agosto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, descartó daños. Minutos después, borró el reporte. ¿Cuál fue la razón?
“Sonó la alerta sísmica. Apenas se percibió en zonas del sur y centro de la Ciudad de México. Al parecer (el epicentro) se centró en la frontera de Puebla, Guerrero y Morelos. No se reporta ningún daño aquí”, reportó.
Los minutos pasaron y el Servicio Sismológico Nacional (SMN) continuaba sin emitir un comunicado al respecto. Fue entonces cuando se informó el motivo.
“Mira, tuvimos una primera información de que no se había percibido en la ciudad (...), sin embargo, nos llegó una segunda información en el sentido de que se trató de un error. Estaban preparándose para el simulacro”.
Luego de que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES) confirmó que activaron por error la señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano a causa de los preparativos para el próximo simulacro nacional, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) emitió unas disculpas por lo acontecido.
“Lamentamos profundamente las molestias e inconvenientes que se generaron luego de este suceso. Nos mantenemos al pendiente ante cualquier emergencia”, señaló.
Cabe destacar que, pocos minutos después de la activación de la alerta, la empresa SkyAlert fue la primera en señalar un error.
“Aviso: no ha registrado ningún sismo en los últimos minutos y por ende ninguna alerta se ha emitido a nuestros usuarios”.