Marzo 19, 2024.- En un esfuerzo por resolver las tensiones, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, ha asegurado que están atendiendo las demandas planteadas por las estudiantes de la Normal Rural “Carmen Serdán” en Teteles de Ávila Castillo.
Sin embargo, como en todo proceso, la transformación no puede ocurrir de la noche a la mañana, especialmente cuando se trata de la remoción de algunos docentes.
A través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Jorge Estefan Chidiac, se han ido desahogando las demandas progresivamente. Algunos temas requieren tiempo para resolverse adecuadamente, siguiendo los procedimientos naturales. Schreiber confía en que este asunto se resolverá en los próximos días, sin mayores alteraciones. Es importante recordar que los normalistas están vinculados a un movimiento nacional, similar al caso de Ayotzinapa, y actúan conjuntamente cuando surgen irregularidades en alguna institución.
El funcionario estatal también subrayó que la situación en Puebla es tranquila. No obstante, si las irregularidades denunciadas por las estudiantes son verídicas, se llevarán a cabo investigaciones. El gobierno está abierto a los señalamientos, siempre y cuando se siga el cauce legal para garantizar investigaciones exhaustivas. Si se encuentran responsabilidades, se aplicarán las sanciones correspondientes. El objetivo es que las normalistas puedan dedicarse a estudiar en un ambiente propicio y prepararse para su futuro.
En días recientes, las estudiantes de la Normal de Teteles han manifestado sus demandas en Casa Aguayo, solicitando la remoción de un grupo de profesores. A través de protestas y diálogo, se busca encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados.
La coordinación adecuada y el respeto al proceso legal son fundamentales para lograr un ambiente educativo favorable y empoderar a las futuras generaciones de normalistas.