top of page
logo blanco ln png_edited_edited.png
Te invitamos a ser parte de este movimiento de amor y solidaridad. Tu contribución nos per

Rincón Goyesco: Análisis de la pobreza periodística, falta de ideología política en los partidos y la misma sociedad.





  Red noticias 40, Por: Pepe Aguilar

En esta primera participación del año quiero hacer un pequeño Análisis de la pobreza periodística y la falta de Ideología Política en los Partidos y la misma Sociedad.


¿Qué hacer ante esta realidad? ¿Hacia dónde nos dirigimos?


Lamentable ya no existe un mayor discurso con verdadero contenido político y mucho menos con contenido ideológico; ya no existe ese presidente o líder político con grandes discursos y, lo peor, ya no existen más ideologías, tal como lo anunció Fukuyama desde el 2000 cuando se habló la su extinción, simplemente, lo que queda es repensar las existentes.

Ya no existen esas ideologías “Muy muy Fuertes” o teóricamente puras, sin embargo, los medios de la izquierda o que apoyan las transformaciones, tampoco han tenido esa fuerza como la quisieron tener desde el Siglo pasado o desde el principio de este sexenio.


Incluso proyectos como MX en redes sociales no han tenido el impacto esperado y el problema continúa siendo el contenido y la estructura de redacción con contenido político.

Por otra parte, la radio hablada, que se pensó en un momento se iba a extinguir, ha incrementado sus números en cuanto a la audición ya sea por Internet o en abierta y se sigue escuchando, incluso el periodismo de opinión ha sufrido un desbalance en cuanto a su propuesta y contenido y que no ha sido igual de fuerte que en antaño.


Finalmente, las columnas de opinión se han ido desvariando en cuanto a su propuesta y perspectiva de observación; recordar que no existe una opinión única y se debería seguir respetando los puntos de vista en una sociedad cada vez más amplia y con diferentes perspectivas.


Durante las mañaneras la prensa hablada y escrita de principios de sexenio ha sido la misma y ahora a medio año de terminar, Continúan siendo los mismo, con la misma estructura sin tocar los puntos finos de la teoría política.


En la práctica a pesar de anunciar la retirada del presupuesto a los grandes medios, algunos lo conservan y no han cambiado la forma de trabajo a lo largo de esta administración. Los medios pequeños continúan siendo inflexibles y no son tomados en cuenta ni para el presupuesto ni para la cobertura, al decir pequeños son simples espacios de opinión que quisieran ser tomados en cuenta y que simplemente no lo son más del interés Público.


Los medios de comunicación y los partidos son pocos los que cambiaron sus formatos y formas de trabajo, ahora todos han buscado las redes sociales a pesar de que los formatos son diferentes; lamentablemente, también la información está centralizada en el centro del país; y, en lo que todavía le dicen provincia continuamos trabajando de manera insegura y solitaria a pesar de la importancia de los comentarios y descripciones que se hacen desde un nivel local.


Situaciones como Notimex que se acaba de reabrir, se ha convertido en un vocero del actual gobierno y no tiene esa fuerza que pudiera en un momento esperar y continúa la unidad monopólica entre el estado y los directores.


Lo que se quiere dar a entender continúa siendo la problemática de fondo…la falta de ideología en los partidos políticos; en este sentido, cuando tú preguntas ¿cuántas ideologías políticas hay? Nadie las conoce ni las menciona y, por otro lado, la pobreza de opinión en el periodismo contemporáneo para crear verdaderos estadios de opinión que nos lleven a una mejora Institucional en la vida interna de la administración pública y una mejora en el trabajo cotidiano en nuestro país.



bottom of page