Una hectárea requiere 12 horas de riesgo y la producción no deja para invertir tanto, denuncian
Marzo 5, 2024.- Durante la temporada de siembra y cosecha de ajos en San Gabriel Chilac, el agua de riego para las parcelas aumenta su precio considerablemente y es que una hora llega a costar hasta 800 pesos, la cual no alcanza para regar una sola hectárea, ya que requieren de hasta 12 horas, por lo cual, varios de los productores deciden migrar a Magdalena Cuayucatepec, junta auxiliar de Tehuacán.
José Luis Leyva Machuca, líder del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena, Popular (MASCIP) comentó que la temporada de siembra y cosecha de ajos empieza desde octubre y tiene una duración de 4 a 5 meses, es decir, actualmente ya se está recogiendo la producción, sin embargo, una de las problemáticas a las que se enfrentan los campesinos es a los altos costos que tiene el agua.
Resaltó que una hora de riego cuesta 800 pesos y tan solo una hectárea requiere de 12 horas para que pueda ser factible la cosecha, de lo contrario el producto puede salir de mala calidad.
Externo que, debido a esa situación, varios de los productores deciden migrar a la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec en Tehuacán, pues en esa zona la tierra es más húmeda a diferencia de Chilac, pues en ese lugar la tierra es seca, es por ello que requiere de mayor riego.
Comentó que la siembra de ajos en Magdalena Cuayucatepec, provoca que la calidad no sea la mejor, lo que significa que la tierra puede variar en diferentes zonas, lo que genera una buena calidad o mala en los productos provenientes del campo.
Dijo que es común que cada temporada el agua de riego para las plantaciones aumente su costo, pero los productores que se arriesgan a sembrar y cosechar poco a poco van perdiendo el interés de seguir preservando los ajos.