El presidente mexicano Andrés López Obrador afirmó que "al parecer" hubo un acuerdo entre EEUU y algún miembro del Cartel de Sinaloa para la entrega del hijo del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán.
El presidente López Obrador afirmó que, según la información disponible, “al parecer” hubo un acuerdo entre Estados Unidos y algún miembro del Cártel de Sinaloa para la entrega de Joaquín Guzmán López. Este acuerdo también podría involucrar al histórico capo mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue detenido el pasado 25 de julio al llegar en un avión privado a Texas.
“Esto al parecer fue un acuerdo entre autoridades del gobierno de Estados Unidos y estas personas”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia diaria matutina, sin especificar quiénes eran “estas personas”.
El mandatario también mencionó que el gobierno de Estados Unidos ha reconocido haber llevado a cabo una negociación, al menos con Joaquín Guzmán López, dejando abierta la posibilidad de que Zambada también pudiera haber negociado su situación.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, amplió la información afirmando que algunas de las personas involucradas en la negociación estaban presas y otras en libertad. Confirmó que Joaquín Guzmán López y su hermano Ovidio, quien fue detenido y extraditado a Estados Unidos el año pasado, participaron en las negociaciones. Rodríguez también indicó que Ovidio Guzmán López, quien recientemente obtuvo un cambio en su medida cautelar, sigue bajo custodia estadounidense, lo que podría indicar que está actuando como testigo protegido.
Al ser consultada sobre si Joaquín “El Chapo” Guzmán podría haber participado en la negociación, Rodríguez no proporcionó una respuesta clara.
Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del capo que forman la facción del cartel conocida como “Los Chapitos”, había considerado en varias ocasiones entregarse a las autoridades estadounidenses, según información recibida por México después de los arrestos.
Hasta el momento, Washington no ha ofrecido información oficial pública sobre la detención de los dos narcotraficantes, que ya han sido presentados ante las cortes estadounidenses Zambada en El Paso y Guzmán López en Chicago enfrentando cargos relacionados con el tráfico de drogas. Ambos se han declarado inocentes.
México ha divulgado información sobre el caso mientras intenta mantener relaciones diplomáticas estables con Estados Unidos en materia de seguridad. Las versiones sobre los arrestos de Zambada y Guzmán López se han multiplicado en las últimas semanas, mientras el gobierno mexicano busca aclarar cómo los dos acusados subieron al avión privado que los llevó a Texas. Funcionarios estadounidenses que conocen el caso han hablado con diversos medios de forma anónima debido a la falta de autorización para comentar sobre el tema.