Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, indicó que México ha recuperado casi 2 millones de dólares producto de una de las empresas involucradas en el caso de Genaro García Luna.
Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que México ha recuperado casi 2 millones de dólares producto de una de las empresas involucradas en el caso de Genaro García Luna.
También comentó que se han asegurado 19 propiedades derivadas del juicio civil que el gobierno mexicano presentó contra el extitular de la Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, en Miami. De este total, ocho fueron liquidadas, y se obtuvieron poco más de 6 millones de dólares que están a resguardo del gobierno mexicano. Cinco propiedades fueron recuperadas y seis más permanecen aseguradas.
Sobre este proceso civil ante autoridades estadounidenses, detalló que, en este momento, se encuentra en etapa de descubrimiento probatorio, que es cuando las partes recaudan y aportan evidencia para probar sus pretensiones o su defensa. El juicio debe abrirse en enero del 2025.
“Estos trabajos de inteligencia financiera tienen como propósito también sumar la inteligencia financiera a la lucha contra la corrupción. Lo mismo los otros controles, los órganos de control, las auditorías, la vigilancia permanente, sistemática, la manera de ser, la austeridad… la falta de austeridad es una variante de la corrupción, porque la austeridad se pudo haber establecido en cualquier otro momento y no se hacía, porque mediante el derroche se robaba,”
comentó el titular de la UIF.
El funcionario recordó que existen dos denuncias penales en México relacionadas con el caso, resultando en la emisión de 61 órdenes de aprehensión. Además, Jonathan Weinberg enfrenta un proceso de extradición desde España solicitado por el gobierno mexicano. Según Pablo Gómez, éste último es clave en la operación de una empresa llamada NUNVAV, involucrada en un fraude de 151 millones de dólares.