Los meteorólogos estiman que el ciclón tropical puede evolucionar hasta alcanzar las costas de Tamaulipas con fuertes rachas de viento y lluvias intensas. Nuevo León suspende las clases los próximos tres días.
Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha avisado este martes de que un ciclón tropical que se encuentra en mar abierto en el golfo de México podría escalar hasta convertirse en la tormenta tropical Alberto e impactar contra el Estado de Tamaulipas. El organismo determina que el temporal puede llegar el próximo jueves con vientos de hasta 100 kilómetros por hora a la localidad de La Pesca, unos 170 kilómetros al norte de la ciudad tamaulipeca de Tampico. El Gobierno de Nuevo León ha anunciado que suspende las clases este miércoles a las 12.00, una medida que se extenderá durante el jueves y el viernes.
El ciclón se encuentra en mar abierto a 260 kilómetros al noroeste de la península de Yucatán y este martes el principal foco de alerta está en Campeche y Chiapas, donde habrá lluvias torrenciales. Las precipitaciones serán intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo. Frente a las costas de Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo se están formando puntualmente trombas marinas, también conocidas como tornados de agua, y las olas en Tamaulipas llegan hasta los cuatro metros de altura.
La posible formación de una tormenta tropical amenaza el sur del Estado de Tamaulipas. El todavía ciclón se encuentra a 575 kilómetros de La Pesca. En esa localidad, el SMN estima que el temporal toque tierra a la medianoche entre el miércoles y el jueves bajo el nombre de Alberto. Los vientos en esa escala se prevén entre 85 y 100 kilómetros por hora, un fenómeno que perderá fuerza una vez toque tierra hasta volverse una depresión tropical y llegar al sur del Estado de Nuevo León, según el SMN.
El Gobierno de Samuel García ha anunciado que suspende las clases en Nuevo León a partir de este miércoles por las lluvias que provocará el temporal. “Con el objetivo de evitar riesgos ante la llegada de la tormenta tropical, el Consejo Estatal de Protección Civil ha decidido que las clases de educación básica se suspenden a partir de mañana miércoles a las 12.00 y se mantiene así todo el jueves y viernes”, ha anunciado en sus redes sociales.
El caribe mexicano acaba de entrar en la temporada de huracanes, que durará hasta noviembre. Aunque en el este de México es difícil que un huracán toque tierra, la formación de tormentas tropicales amenaza todos los Estados costeros, desde Tamaulipas hasta Quintana Roo. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, ha estimado que este año impactarán México entre 35 y 41 ciclones tropicales en ambas costas del país. El pasado 24 de octubre un huracán de categoría 5 —la máxima en la escala— arrasó la ciudad de Acapulco, en Guerrero, que todavía se recupera de los estragos que causó el temporal, bautizado como Otis.