El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, denunció que el pacto de Apple para incorporar ChatGPT “es una violación de la seguridad inaceptable”
En un mensaje en su red social X, Musk amenazó este lunes con prohibir a los empleados de sus compañías el uso de dispositivos Apple tras el anuncio del acuerdo de la tecnológica con OpenAI. Este pacto permitirá usar el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT con el asistente de voz Siri en los modelos más avanzados de Apple. De cumplir esta amenaza, los trabajadores de las empresas de Musk, como Tesla, SpaceX, Starlink, The Boring Company, y la propia X (antes Twitter), no podrán usar teléfonos iPhone, tabletas iPad o computadoras Mac.
“Se trata de una violación de seguridad inaceptable”, dijo Musk en un post que a las pocas horas superaba las 20 millones de visualizaciones. En otro mensaje posterior, añadió: “Y los visitantes [a las instalaciones de sus empresas] tendrán que dejar sus dispositivos Apple en la puerta, donde serán guardados en una jaula de Faraday”, en referencia a un receptáculo capaz de aislar de la radiación electromagnética. Al poco tiempo, volvió a la carga: “¡Es evidentemente absurdo que Apple no sea lo suficientemente inteligente como para crear su propia IA, y que [piense que] de alguna manera será capaz de garantizar que OpenAI proteja la seguridad y privacidad! Apple no tiene idea de lo que realmente sucede una vez que entregan sus datos a OpenAI”.
Horas antes, Apple había anunciado su esperada apuesta por la inteligencia artificial. El sistema Apple Intelligence llega un año y medio después de la irrupción de ChatGPT, con promesas de democratización del conocimiento y amenazas al futuro de la humanidad. Incluye una actualización del famoso asistente de voz de Apple, Siri, que desde octubre podrá acceder al chatbot de OpenAI para resolver las dudas que se le planteen.
La tecnológica dirigida por Tim Cook prometió durante la presentación en Cupertino, California, que a los usuarios se les pedirá permiso para compartir sus preguntas con ChatGPT. También, que el acuerdo no incluye la autorización para almacenar información privada.