Por: Anónimo.
En el ajedrez político, cada movimiento es calculado, cada decisión es estratégica y cada alianza es un paso hacia el triunfo o la derrota. La senadora Nadia Navarro ha hecho su jugada al abandonar las filas del PAN para unirse al PRI, en busca de su reelección en el Senado.
Este acto, conocido coloquialmente como “el monte del chapulín”, ha levantado una nube de polvo en el escenario político, en este proceso 2024, dejando a los electores en una encrucijada de opiniones.
La pregunta que surge es: ¿Deberíamos ver el “el monte del chapulín” como una táctica legítima en el juego democrático o como un síntoma de una política basada en intereses personales más que en convicciones? La respuesta no es sencilla y varía según la perspectiva de cada quien. Lo que es indiscutible es que "el monte del chapulín” de Navarro ha puesto en el tapete el debate sobre la ética política y la responsabilidad de los políticos ante sus votantes.
A medida que nos acercamos a las elecciones del 2024, será crucial observar cómo los candidatos y sus partidos manejan estas cuestiones. Los electores tienen el poder de premiar o castigar el “saltos”, y su veredicto será, sin duda, un reflejo de los valores que desean ver representados en sus líderes.
Nadia Navarro Acevedo, senadora en funciones y registrada ante el INE como candidata a diputada plurinominal en el lugar 13 de la 4ta circunscripción.
Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, art. 10: Son requisitos para ser Diputado Federal o Senador; además de los que señalan respectivamente los artículos 55 y 58 de la Constitución, los siguientes:
f) No ser presidente municipal o titular de algún órgano político administrativo en el caso del Distrito Federal, ni ejercer bajo circunstancia alguna las mismas funciones, salvo que se separe del cargo noventa días antes de la fecha de la elección.
Principio de reelección consecutiva, en este supuesto puede permanecer en funciones y participar en una candidatura para la reelección; este principio no le aplica, porque ella no se está reeligiendo en el cargo, ya que es senadora y el nuevo cargo que busca es una Diputación Federal, por lo que está obligada a separarse del cargo 90 días antes de la elección.
Los partidos políticos deberán garantizar la equidad de género y las medidas afirmativas en favor de grupos vulnerables (indígenas).
Nadia Navarro registro su candidatura para Diputada Federal plurinominal como cuota indígena por el PRI, y presenta documentos falsos para acreditar esta condición, el Comisariado Ejidal que aparentemente firmo su registro, declaro que: "Él no la conoce, que nunca firmo ese documento y que en su comisariado ejidal no existe registro alguno de ese expediente". Lo que origino el inicio de una investigación por parte del INE, y la declaración en medios del vocal ejecutivo de la junta local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, que dijo que la fecha límite para invalidad registros, es hasta antes de que se impriman las boletas electorales, y para eso aún hay tiempo. Y el partido Acción Nacional y su presidente Nacional Marko Cortes se deslindan, dándole la espalda a Nadia Navarro.
TODOS LOS ARTICULOS DE EL MONTE DEL CHAPULÍN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL LA NOTA COMPLETA.