Ciudad de Puebla, 6 de abril, 2024.- Ante la “brutal irrupción” perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México rompió relaciones diplomáticas con ese país, luego de que ayer por la tarde otorgó asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la sede nacional.
Glas, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a las órdenes de las autoridades competentes, informó el Gobierno de Ecuador. Y agregó que se le había concedido un asilo diplomático “contrario al marco jurídico convencional”.
La canciller Alicia Bárcena dijo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador ante “la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”.
Un equipo de CNN fue testigo de cómo policías subieron por uno de los muros de la sede diplomática para ingresar a la misma y vio salir camionetas negras de la sede diplomática más tarde. La Fiscalía de Ecuador acusa al exvicepresidente del delito de peculado. Glas ingresó en diciembre en calidad de huésped a la Embajada de México en Quito. En ese momento, su representante legal dijo que el exfuncionario era víctima de una persecución y temía por su integridad.
La Policía de Ecuador capturó la noche del viernes al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado en la embajada de México en Quito, y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas.
Espero que esta nota de opinión sea de interés para el periódico. Si necesitas más detalles o información adicional, no dudes en preguntar.