Marzo 12. 2024.- Informó en este inicio de semana, la secretaria de salud, casos atendidos por rinitis alérgica.
La Secretaría de Salud (SSA) de Puebla ha atendió a 24 personas por enfermedades causadas por caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
A través de un comunicado, la dependencia estatal reportó que los últimos tres casos registrados, se dieron en las últimas 24 horas.
También comentaron que las atenciones de enfermedades a causa de la caída de ceniza ocurrieron en un centro de salud de los municipios aledaños al volcán.
El gobierno del estado en días anteriores reportó una mejoría en la calidad del aire en la zona afectada por este material volcánico. Los que las poblaciones cercanas al volcán Popocatépetl, continúan padeciendo la rinitis alérgica que este material provoca.
La secretaria de salud recomendó a la ciudadanía tomar medidas preventivas para no enfermar. Entre éstas, usar cubrebocas y gafas, así como lavarse ojos y manos con abundante agua en caso de contacto con la ceniza. Sugirió proteger agua y comida de mascotas, evitar actividades al aire libre y no consumir alimentos en la calle.
Ante este panorama, las autoridades pidieron respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.
Los municipios con registro de caída de ceniza son Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Chiautzingo, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan.
Además de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, así como Amozoc.
En caso de caer ceniza a lo largo de los días, se prevé que se dirija a Angelópolis, Atlixco y sierras norte y nororiental, según lo investigado por el gobierno estatal.
Para finalizar, Se recomienda barrer techos y patios de los hogares para evitar acumulación y prevenir enfermedades respiratorias.