'Alito' Moreno enfrenta oposición interna mientras impulsa una reforma para reelegirse como líder del PRI hasta 2032.
Alejandro 'Alito' Moreno Cárdenas, actual líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), podría mantenerse al frente del partido hasta 2032 si se aprueba una reforma a los estatutos. Esta propuesta, que será discutida el 7 de julio en la Asamblea Nacional del PRI, permitiría a Moreno reelegirse por tres periodos consecutivos de cuatro años cada uno. Exdirigentes y exgobernadores del PRI han pedido su renuncia y el respeto al principio de "no reelección de la dirigencia".
La reforma también otorgaría a Moreno el poder de nombrar y remover a los coordinadores parlamentarios en el Congreso, quienes actualmente son elegidos por los legisladores. Según La Jornada, el cambio implicaría la modificación del artículo 178 de los estatutos del partido.
Además, los Comités Municipales y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México podrían ser reelegidos por dos periodos consecutivos de tres años cada uno. Estas propuestas se discutieron el 3 de julio durante las Mesas Nacionales Temáticas del PRI, presididas por los diputados Rubén Moreira, Marcela Guerra, Gaspar Quintal y Yolanda de la Torre.
El 28 de junio, Dulce María Sauri, exlíder nacional del PRI, advirtió sobre las intenciones de reelección de Moreno, acusándolo de imponer una convocatoria “a modo” para la Asamblea Nacional y de buscar un control absoluto del partido. Sauri señaló que la reforma le otorgaría a Moreno un “cheque en blanco” para mantenerse en el poder.
Más de 200 priistas, incluidos exgobernadores y exdirigentes, se pronunciaron en contra de Moreno, exigiendo su renuncia, el aplazamiento de la 24 Asamblea Nacional y la creación de un Comité Ejecutivo Nacional interino que convoque a nuevas elecciones.
Entre los firmantes del pronunciamiento destacan Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Natividad González, Benjamín González Clariond, Sócrates Rizo, Francisco Labastida Ochoa, Armando López Nogales y Arturo Montiel Rojas.